Buscar este blog

domingo, 5 de febrero de 2017

Edipo King vs Creonte (Espexial Edision)

¿Cuál es la más mejor forma de gobierno?


           Hola holita a todos, tercer reto quincenal ya, y se dice pronto. Hoy tengo entre manos algo que como indica el título es un tanto especial, y es la entrada magicofantástica sobre la lectura de Edipo Rey y Antígona. Mi misión hoy es comparar los distintos sistemas de gobierno de Edipo y Creonte y como no tengo ni idea sobre este tema, creo que nos encontramos ante el que va a ser mi peor reto quincenal, pero se hará lo que se pueda.

Edipo

          Primero vamos a hablar sobre Edipo, el tipo que mató a su padre, le quitó el trono y tuvo hijos con su madre, lo que se suele conocer como un buen hijo, vaya. Aunque esto no se lo vamos a tener en cuenta porque lo hice un poco sin saberlo. Pero vamos a lo importante, ¿lo que es ser, como rey qué tal era? Bueno, parecía ser un buen rey, se preocupaba por su pueblo, era un majo y la gente le quería, sobretodo por eso de que salvó la ciudad y tal. En el momento que se comienza a hablar sobre el asesinato del anterior rey Edipo podría haber pasado del tema, pero se implica y jura encontrar y castigar al asesino e incluso le maldice a él y a los que le ayuden. Y así es como llegamos al descenso en picado de Edipo como gobernante, cuando se comienza a insinuar que él es el asesino. Aquí Edipo, un rey con años de experiencia y querido por todos por la paz que trajo a la ciudad, pierde los papeles y empieza a acusar a todo el mundo de ser el asesino y de que todo es una conspiración contra él. Bajo semejante presión empieza a actuar de forma egoísta y testaruda, solo escucha lo que le interesa y por no hacer caso al adivino con un 100% de win rate Tiresias acaba como acaba, maldiciéndose a él y a su familia, con su madre y esposa muerta y con él ciego (sin contar con los sucesos de Antígona).


Creonte

          Creontido es un especial, a mi me cae bien. Es como un niño rico, con mucho poder y sin saber como usarlo. Creonte, a diferencia de Edipo, no tiene ningún tipo de experiencia, si que había tenido una posición de poder antes pero una que gozaba de la ausencia de responsabilidad. Ahora, Creonte tiene que tomar las decisiones y debido a que durante los sucesos de Antígona solo lleva en el poder un par de horas, se le va todo un poco de las manos. Él intenta parecer un rey fuerte, firme y justo, pero lo que consigue es todo lo contrario. Emitiendo la ley que prohibía el entierro de Polinices, supuestamente para no dar el mismo trato a un héroe y a un villano para así parecer un hombre justo, va en contra de los dioses, lo que hace que la gente comience a verle como a un tirano. En el momento en el que Antígona se pasa esa ley por las vergüenzas Creonte se pone tremendamente nervioso, estaban cuestionando su poder y al actuar de forma impulsiva manda ejecutar a Antígona, lo cual ya acaba poniendo a todo el mundo en su contra. Todo esto, a pesar de que al final Creonte, con la ayuda de Tiresias, el adivino con un 100% de win rate, recapacita y se da cuenta de que lo que está haciendo es absurdo, sin embargo no es capaz de evitar el desastroso final. Aún así, yo creo que en otras circunstancias Creonte podría haber sido un buen rey, o igual no. 


Edipo Rey como clásico literario

          Ahora, forma totalmente espontanea y sin ningún tipo de aviso nos adentramos en la segunda parte de la entrada, que es la que pone en el subtitulo. ¿Por qué esta obra es considerada un clásico? Bueno, las obras denominadas como clásicos literarios lo son porque no pasan de moda por decirlo de alguna forma, siempre podrán ser disfrutadas sin importar el tiempo que pase, sobretodo debido a sus temas. En el caso de Edipo, la identidad, la familia, el deseo de poder, el ogullo... Son cosas que siempre van a estar presentes en la sociedad y por ello es fácil establecer paralelismos con esta obra y los tiempos actuales. 

          Con esto doy por finalizada esta entrada, podría haber sido mucho mejor si hubiera tenido más tiempo pero este ha sido un fin de semana bastante ajetreado. Ale, a ser felices, no toméis drogas y uníos al imperio galáctico. 

Edipo y la Esfinge 

No hay comentarios:

Publicar un comentario