Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2017

La Catarsis o algo

La buena purga emocional



          Damas y caballeros, damos y caballeras, primera entrada sobre el teatro griego. Hoy tenemos: Catarsis. 

          Primero vamos a definir qué es esto de catarsis. La catarsis es la purga emocional, la liberación de sentimientos que realizaban los griegos con la culminación de la obra al sentirse identificados con los personajes. Básicamente ver un algo tope de triste y llorar que flipas aprox. En las tragedias griegas los ciudadanos se sentían identificados con los personajes que por lo general no acababan muy bien parados, ya fuese por desafiar a los dioses, creerse uno y otra serie de pecados. Esto servía, además de, por ejemplo, hacer llorar al igual que lo hacemos hoy en día con series o películas cuando matan a un personaje que por algún motivo nos caía muy simpático, también servía para en cierto modo adoctrinar a los ciudadanos, mostrando las consecuencias que puede traer cometer alguno de los pecados realizados por los personajes de la obra.

          Ahora, sin que nadie se dé cuenta, voy a comenzar a desviarme del tema, ¿vale? Pues eso. ''La catarsis hoy en día'' ese es el verdadero tema de esta entrada, MUAHAHAHAHA, CAÍSTE EN MI TRAMPA!!! PENSABAS QUE IBA A HABLAR SOBRE GRECIA PERO TE EQUIVOCAS!! SOY YO, DIO BRANDO!!!





          Hoy en día ese sentido adoctrinador ha desaparecido, pero la parte de la purga emocional, que es la que mola, sigue ahí. En verdad eso de llorar con películas y series está visto como que es algo solo de mujeres, pues yo no podría alegrarme más cuando una serie/película consigue sacarme unas lagrimas. ¿El motivo? Pues que cuando veo una película triste es con el objetivo de llorar maldita sea, si no lo hago es como si los dos hubiéramos fracasado, yo a la hora de buscar algo que me haga llorar y la película en su objetivo de hacerme llorar. En verdad me gusta esa sensación, ese no se que que me da después de echarlo todo fuera, es difícil de explicar pero en pocas palabras, me siento bien después de llorar con una serie/peli. Aunque no creo que se pueda decir lo mismo de esta mujer de aquí abajo:



                                                         No se muy bien porque pero el vídeo se ve 
                                                                               más bien regular
El videito de la señorita


          Esto es un claro ejemplo de catarsis, quizás un poco exagerado para sacar un poco más de dollars pero a mi me hace mucha gracia, no se, como yo ya sabía que iba a palmar por los cómics todas estas vídeo-reacciones me hacen mucha gracia. Sí, me río viendo llorar a gente, me alimento del sufrimiento de los demás, no me juzguen. Aunque este caso en particular a mi, personalmente, me haya causado el efecto opuesto a lo que pretende la catarsis, si que ha habido ocasiones en las que se me han caído algunas lagrimitas (jamás te lo perdonaré E.T., algún día tendré mi venganza), sin embargo hay dos obras en concreto, una serie y una película que sobresalen sobre las demás por no haberme robado unas pocas lagrimas, si no haberme hecho llorar durante 10 minutos seguidos de forma desconsolada llevándome al borde de la muerte por deshidratación (esta es una exageración de los hechos, no interpretarlo de forma literal). Evidentemente estas dos obras son anime porque soy un weeaboo de mier.

Ano hi mita hana no namae wo bukutachi wa mada shiranai (Anohana para los amigos)


          Sí, me se el nombre completo de memoria y esta es una serie muy maja ella de unos 12/11 episodios sobre un grupo de niños de unos 6/8 años muy felices ellos. Todo muy jiji jaja hasta que una de las integrantes del grupo se ahoga en un río, mira tú que cosas. Años después, cada uno de los chavales del grupo ha tomado su rumbo y no se han  visto desde hace tiempo hasta que un día, Jintan, uno de los chavales empieza a ver el fantasma de Menma, la niña muerta. A raíz de esto el grupo volverá a reunirse y pasan cosas de llorar, aunque yo solo lloré con el final se supone que tienes que llorar con cada episodio. Por cierto, hay una película de esto y aunque no la he visto se que es la serie pero en menos tiempo, así que recomiendo ver la serie y luego ya si te ha gustado mucho miras la película.




La Tumba de las Luciernagas


          Studio Ghibli me cago en tooooodooooooooooo. Pocas películas hay de Studio Ghibli que no recomendaría a niños, pues esta es una de esas. Dos hermanos, un chaval y una niña quedan huérfanos después de que a su madre le pete una bomba en la cara durante la Segunda Guerra Mundial. Tras esto, los dos hermanos tendrán que apañárselas para sobrevivir. Una historia preciosa y al mismo tiempo extremadamente cruda con un final absolutamente desgarrador. Es increíble lo que consigue esta película a pesar de que comienza contándote el final, y aún sabiéndolo, no pude evitar romper a llorar con esa última escena. Así como dato está considerada como una de las mejores películas antibelicistas de la historia, yo no digo nah y lo digo toh.  






          Pues hasta aquí la entrada de hoy, mañana tocará hacer dos... O tres... Yoro. Y ahora Secret Base, la canción que suena durante el final de Anohana, que así de primeras puede que no lo parezca pero habiendo visto la serie esta canción es muy triste.
     

Johnny Tsunami llora al escuchar Secret Base








          

No hay comentarios:

Publicar un comentario