Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

El viaje de Chihiro vs Alicia en el país de las maravillas

Ai Dio mio, ¿y ahora cómo hago yo esto?


          Pues aquí estamos, segundo reto quincenal y madre mía la que tenemos aquí montada. Se supone que para este reto he de comparar tramas, personajes y todo eso de las dos historias, pero como tampoco he encontrado tantísimas similitudes claras no creo que pueda igualar al anterior reto en extensión, pero aún así voy a hacer todo lo que esté en mi mano para no hacer una entrada excesivamente corta, así que, vamos a ello.

Trama aprox


          Comencemos por lo más sencillo, que es una revisión a la base de la trama de ambas historias. En ellas, una niña, después de entrar en un agujero viajan a un mundo lleno de criaturas súper locas y donde la mujer que controla el cotarro las quiere más bien muertas. En el caso de El viaje de Chihiro la niña es Chihiro, el agujero un túnel en mitad del bosque, el mundo loco es el reino de los dioses (o algo así, yo que se) y la mujer ida de la olla es Yubaba. En Alicia en el país de las maravillas (o como la llamaré a partir de ahora ''APM'' porque tardo aproximadamente veinte siglos en escribir el nombre) la niña es Alicia, el agujero es una madriguera, el mundo es, bueno, el país de las maravillas este extraño y la locuela que la quiere matar es la reina de corazones.

Personajes aprox


          Ahora vamos a ir más con personajes en concreto, aunque estos podrían no tener nada que ver entre ellos yo los pongo porque si no lo hago la entrada quedará vacía. Empecemos con Kamaji (El viaje de Chihiro) y la oruga con serios problemas de drogadicción (APM). Ambos personajes tienen muchas patungas, en el caso de la oruga porque es una maldita oruga y en el de Kamaji porque muy posiblemente sea medio araña o algo. También ambos señores actuaron de forma arisca y ''violenta'' al conocer a las niñas de sus respectivas historias, sin embargo, los dos acaban ayudándolas en sus aventuras (teniendo Kamaji mucho más peso en El viaje de Chihiro que la oruga del opio en APM, dónde solo aparece en una escena). Luego tenemos a las jefazas, Yubaba y la reina de corazones. Ambas son mujeres que controlan sus respectivos ''reinos'' a base del miedo que estas infunden sobre los demás debido a su gran poder, Yubaba desde el sentido literal de poder, es una maldita bruja que escupe fuego, y la reina de corazones obtiene su fuerza de su cargo como reina, el cual aprovecha para quitarse de en medio a cualquiera que le resulte una molestia. Estas dos mujeres conocen a las niñas, las tratan de forma un tanto regulera pero al final ya si que se cabrean del todo y las persiguen con el fin de matarlas. También en el libro de APM aparece una tal duquesa la cual tiene un bebé el cual acaba transformado en un animal y una cabeza muy grande, como Yubaba, solo quería mencionarlo así de pasada porque la duquesa desaparece después de dos páginas. En lo que respecta a personajes realmente no hay mucho más que contar ya que a pesar de que uno podría pensar que los personajes más parecidos de estas dos historias deberían ser las protagonistas, estas son bastante diferentes. Alicia se deja llevar por el entorno que le rodea y actúa más como una espectadora de su propia aventura (cosa que realmente tiene sentido ya que lo que vive es un sueño) mientras que Chihiro lucha y se revela contra las normas que le impone el mundo en el que le ha tocado acabar trabajando como esclava.


El Kamaji oe
Oruga de las drogas oe






Escenas aprox


          Ahora, el último punto del que se me informó que requería comparaciones, escenas. En realidad no hay muchas escenas que sean mínimamente parecidas. Ni siquiera la escena del té que contienen ambas películas se asemejan, siendo la de El viaje de Chihiro una escena calmada con una conversación pausada y madura sobre el futuro de los personajes mientras que en APM es una escena llena de música, de gritos y de locura, con todos los personajes dando brincos de forma eufórica. También alguien pude llegar a pensar ''Bueno, quizás la entrada y la salida de estos mundos si se parezcan en algo'' jajajajajaja, no. Chihiro NO quiere atravesar el túnel, está asustada y quiere volver al coche junto con sus padres para seguir con su vida normal, mientras que Alicia entra en la madriguera entusiasmada, con ganas de saber cual es la onda del conejo blanco, con ganas de saber que habrá tras la puerta que da a un precioso jardín (spoiler, es un precioso jardín). Y luego viene la salida de esos mundos, las cuales también son diametralmente opuestas, no solo entre ellas, sino que también lo son con sus respectivas entradas. Chihiro a hecho amigos, ha construido una ''vida'' dentro de ese mundo y en el fondo no quiere abandonarlo, sin embargo debe hacerlo y por ello vemos como Chihiro se esfuerza por no mirar atrás y continuar caminando hacia la vida normal y tranquila que debería haber tenido. Luego tenemos a Alicia corriendo como un pollo sin cabeza siendo perseguida por la reina de corazones y todos los guardias al grito de ''¡¡¡MI ÚNICO DELITO FUE AMAR!!!'', después de eso resulta que todo era un sueño y fin, yeah. Aunque sí que hay unas escenas parecidas y son las persecuciones, Chihiro huyendo como una loca del sin cara y Alicia de la reina, pero más allá de eso, poca cosa más (también es verdad que ya ha pasado un tiempo desde que vi la película y puede ser que me equivoque).

          Y ya está, se suponía que también tenia que comparar evolución de personajes y tal pero vamos, Alicia comienza como Alicia y termina siendo igual de imb*cil que al principio (¿a quién se le ocurre meterse en agujero en el suelo siguiendo a un conejo, ir bebiendo cosas de frascos en los que pone ''bébeme'' que ya de primeras es sospechoso, si no que además te vas comiendo los hongos que te dice que te comas una oruga hundida en los psicotrópicos, si te llegan a matar de verdad es porque te lo has buscado, lo siento pero esto es así). Así que esto es todo por hoy, segundo reto quincenal finalizado y esperaré con ansias el siguiente, y al final si que me ha quedado una entrada bastante larga juas juas jaus salu2. No se pierdan la entrada especial fin de evaluación wombo combo ninja que subiré durante la próxima semana.


Johnny Tsunami en el país de las maravillas


          P.D: Espero que a la hora de evaluar se tenga en cuenta que he escrito esta entrada dos veces, ya que después de estar una hora escribiendo ha habido un error al publicar y se ha borrado completamente. Por culpa de esto he roto mi silla y casi me parto la mano contra el escritorio, osea que casi debería pedir una indemnización, pero bueno, lo dicho, hasta la próxima entrada.











viernes, 25 de noviembre de 2016

Mitología en la épica griega

Los dioses estos rarunos


          Última entrada sobre la épica griega y al fin la libertad. Como pone en el título voy a repasar así un poco por encima la mitología de la que se hace uso a la hora de contar esas fantasiosas aventuras tan famosas, que aunque se difícil de creer, la mitología utilizada es la griega.

          La mitología griega es una de las más famosas hoy en día, es esa de la que todo el mundo conoce alguna historia y de la que todo el mundo se copia a la hora de crear sus propias aventuras. Pero en la antigua Grecia esta mitología era tratada más como parte de una religión que como historias con monstruos héroes y movidas súper locas que es imposible que nadie se crea. Esta mitología es increíblemente extensa con gran cantidad de dioses y bestias que serán los protagonistas en muchas ocasiones (ya que a veces son humanos los protagonistas). 

          Toda la historia que conforma a la mitología griega comienza con la Cosmogonía, que cuenta la creación del mundo a partir del Caos/Kaos/Khaos/Chaos. A partir de ahí van saliendo los distintos dioses y criaturas como los titanes, cíclopes, hecatónquiros, etc. Después de todo el lío entre los olímpicos y los titanes ya se comienza a crear toda la red inmensa de dioses pertenecientes a la mitología griega, con Zeus, por supuesto, en la cima de todos ellos.

Resultado de imagen de dioses griegos esquema


          Pasado todo este revoltijo de nombres y flechas de debería haber quedado claro aproximadamente todo el tema de dónde vienen los dioses, los hombres y demás seres súper poderosos. Por debajo de las criaturas de la imagen anterior pero por encima de los humanos (evidentemente, los humanos damos pena en el lore griego), están los semidioses, nacidos de un/a dios/a y un/a human@, adquiriendo estos, habilidades que los acercan más a la figura de dioses pero que evidentemente no llegan a la altura. Un ejemplo de semidiós protagonista de una épicas griega es Perseo, uno de los aproximadamente ciento cincuenta mil millones de hijos de Zeus.

          Aparte de los dioses y semidioses, en las épicas griegas podemos encontrar criaturas como las sirenas (sirenas las de verdad, mitad mujer mitad pájaro), que no son diosas, pero desde luego son criaturas horribles y que les mola el sabor de la carne humana, como a casi cualquier bicho perteneciente a la mitología de cualquier cultura. Aquí dentro evidentemente, también están las gorgonas, minotauros, hidras, furias y demás seres horribles que matan gente.

          Bueno, bueno, bueno, parece que ya he terminado aproximadamente con la mitología utilizada para las narraciones épicas griegas, que a su vez era la última entrada sobre este tema lo que significa que... Dulce, dulce libertad! Siguiente entrada... Reto quincenal! Allevoy!!!

Ejemplar de Johnny Hidrami, uno de los monstruos de la mitología griega más famosos




El Héroe

FROM ZERO TO HERO


               HE VUELTO!!! Estamos aquí en un nuevo día, para hablar de la figura del héroe en la épica griega. Así que vamos a centrarnos y vamos a por ello. 

          El héroe de la épica griega es un hombre cuyas características están extraordinariamente idealizadas. Un héroe es guapo, fuerte, increíblemente hábil para el combate, pero al mismo tiempo es sensible, ya que ha vivido muchas cosas y no todas ellas son precisamente agradables. Otras características de los héroes es su inteligencia e ingenio, que les permite encontrar solución a gran cantidad de problemas. También estos hombres poseen rasgos que los diferencian claramente de la gente corriente, rasgos que los ponen casi a la altura de los dioses o que en ocasiones, estos rasgos son debido al mestizaje de la sangre de los héroes con la de un dios (semidioses) como podría ser el caso de Hércules o en otras ocasiones, no es que tengan habilidades extraordinarias debido a su sangre, sino que tienen a los dioses a su favor, lo que les ayuda en su aventura (Ulises y Atenea).

               Otra característica típica de los héroes griegos es que simpre se llevan a la chica, pero eso no es exclusivo de los griegos así que mejor seguimos con otra cosa (recordemos que siempre puede haber excepciones). También, los héroes suelen tener una meta, un objetivo, un hogar al que volver tras sus aventuras y batallas, el mejor ejemple es el de Ulises con Ítaca.

                Con todo esto siento decir que hasta aquí hemos llegados, ya se que es una entrada regulera y corta, pero se me acaba el tiempo y aún tengo otra más que hacer, así que esto se va a quedar así. 

Leonidas luchando ferozmente en las Termópilas





          
          

           

          

jueves, 24 de noviembre de 2016

La épica griega o algo

Lo primero es lo primero


          Esta es la primera entrada de tres relacionadas con el mismo tema, la épica griega, al igual que ocurrió con los mitos anteriormente. Como ahora mismo no estoy demasiado creativo me dispongo a realizar una estupenda y maravillosa entrada contando así un poco a grandes rasgos en qué consiste esto de la épica griega.

          La épica griega es parte de uno de los subgéneros, por decirlo de alguna manera, de la poesía griega, la cual se divide en épica y lírica, las cuales son diametralmente opuestas (aproximadamente) tanto en personajes como en la narrativa como en los temas que tratan. La épica a su vez se divide en otros dos subsubgéneros, la didáctica y la heroica, sin embargo estas dos son bastante más parecidas entre si.

          La épica tiene como personajes principales a dioses, héroes, semidioses, etc. Y son narraciones en tercera persona que cuentan historias muy relacionadas con el orgullo, las batallas y las grandes guerras y todo esto contado de una forma grandilocuente y espectacular. El punto de vista de estas grandes historias tiende a ser objetivo, sin que el narrador se decante por ningún bando (o eso he entendido yo por punto de vista objetivo), es decir, que se cuentan las cosas tal y como ''pasaron'', ya que recordemos que estas aventuras, en ocasiones, se supone que están basadas en hechos reales, que lo mismo sí y lo mismo no, eso ya depende lo que tú quieras creer que es cierto. También cabe destacar que las obras épicas de aquel entonces estaban escritas en verso y como ya se sospecha por el hecho de que aparezcan dioses, trata temas mitológicos.

          Los máximos exponentes de la épica griega son Homero, con la heroica (La Iliada y La Odisea), y Hesíodo con la didáctica (Cosmogonía y Teogonía). Y ya que estamos vamos a repasar así en plan rápido y furioso las diferencias entre estos subsubgéneros, que tampoco son muchas. La épica heroica está enfocada al entretenimiento, a la emoción por escuchar/leer esas tensas peleas en las que no para de morir gente, mientras que la épica didáctica es más, eso, didáctica, se encarga de ''enseñar'' o más bien ''explicar'' el origen de las cosas, el universo, los humanos...

          Y todo esto aproximadamente es la épica griega (creo), así que ahora solo me queda rezar para que se me ocurra algo de lo que hablar en las siguientes dos entradas. Venga, ya nos veremos (o no).


Los espartanos ofrecen a los troyanos un regalo para firmar la paz que son incapaces de rechazar, lo que estos no sabían es que este presente estaba lleno de 15.000 litros de agua, tablas de surf y swag en estado puro. La ciudad fue arrasada en tan solo una noche.

La CHARLA 100% IMPOSIBLE

Charla sobre la violencia de género, ¿que tal ha fuido?


          Hoy he ido junto con mi grupo a dar una charla sobre la violencia de género, ¿y que tal ha ido? ¿cómo ha sido la experiencia? Ahora os lo cuento, no preocuparsen.

          Al principio ha ido como cabía esperar, Andrea ha puesto la contraseña de su cuenta para poner el powerpoint mal tres veces y luego resuta que el diseño de este se había cambiado, por lo que los títulos de las diapositivas no se leían, lo cual siempre gusta. 

          Después de eso, comenzó el serious bussines. Yo, un apuesto he indefenso caballero como pocos en el mundo, me veía expuesto a las miradas de un montón de niños que se percibía de lejos que no tenían la más mínima intención de escuchar lo que tenía que decir. ¡Pero no! en verdad si que prestaban atención, más o menos, y aunque mi parte de exposición fue regulera tirando para malilla (recordemos que a mí no me gusta nada hablar en público y me pongo bastante nervioso, aunque solo cuando lo que tengo que decir es serio) respondieron a las preguntas que hacía más o menos bien (aunque solo las dos mismas chicas).

          Más allá de comentar los vídeos que traíamos y decir un par de porcentajes mi intervención no consistió en mucho más. Luego expuso Blanca y luego vino Andrea, y aquí es cuando comienza la parte de la exposición que yo he denominado ''El Terror''. No tengo claro el cómo ni el porqué, pero Andrea comenzó a hablar de feminismo y ahí se empezó a liar, todas las mentes de los alumnos hicieron ''click'' y aprovecharon la información sobre feminismo que Andrea había expuesto para comenzar a discutir entre ellos. Todo pasó de ser una llanura silenciosa a la segunda Guerra Mundial en cuestión de segundos.

Representación visual que ilustra bastante bien lo sucedido durante El Terror


           En conjunto ha sido una charla algo extraña, por eso de las amenazas de muerte en medio de la exposición, pero también ha sido divertido y me llevo con Migo (mi mejor amigo) una divertida experiencia que seguramente recordaría durante menos tiempo si no fuera por el tipo en cuyo gimnasio hay un hombre que está más cachas que él (que por cierto también tiene poderes de translación, cada vez que le miraba estaba en un sitio diferente, es un mago). Y con esta ''conclusión'' final doy por finalizada esta entrada.

          P.D: Se me ha olvidado mencionar algo que me ha parecido bastante curioso a la par que aterrador, ¿por qué la mitad de la clase estaba lesionada? Es decir, había como cinco personas con partes del cuerpo o vendadas o escayoladas y el resto con magulladuras varias. Cero ganas de saber como han llegado a ese estado. 
          

jueves, 3 de noviembre de 2016

El Viaje de Chihiro y la mitología japonesa

¿Qué referencias podemos encontrar en la película?


          Vamos a darle caña a esto que no es precisamente sencillo. Comencemos por lo básico: ¿Qué es El Viaje de Chihiro? ¿De verdad a estas alturas tengo que explicarle a esta gentuza lo que es El Viaje de Chihiro? Si es que de verdad la juventud de hoy en día no sirve para nada, me cago en la...

          El Viaje de Chihiro o El viaje espiritual de Sen y Chihiro o Spireted Away o [insertar alguno de los infinitos nombres por los que se conoce a esta película] es la primera y hasta el momento única película de animación japonesa (o anime para los otacos momosesuales) en ser nominada y ganar un Óscar junto con otra gran variedad de premios. En resumen, ¿QUÉ LECHES HACES CON TU VIDA SI NO SABES QUE PELÍCULA ES ESTA? ¡¡CUIDADO NO TE VAYA A PARTIR LAS PIERNAS UN DÍA DE ESTOS POR LA CALLE!!

          Hechas las presentaciones, vayamos al punto que nos interesa hoy aquí, las conexiones entre los personajes/movidas tope de locas que hay en la película con la mitología oriental japonesa. Comenzaré por la parte más obvia y reconocible, que son los ''dioses''/ seres extraños que visitan los baños de Yubaba. Estos seres están claramente inspirados en los Yokais, dioses, demonios y seres sobrenaturales medio hombres medio animales que en general son pacíficos pero también hay algunos a los que les va la marcha y deciden ir por ahí comiendo gente. Por otro lado también hay a los que les gustan un poco demasiado los humanos y tienen coitos forzosos y violentos con ellos de los cuales nacen seres medio yokai medio humanos, o lo que es lo mismo, medio humanos medio medio humanos medio animales. Luego también entre los yokai de la película podemos ver varias criaturas similares a demonios que son conocidos como oni, que en vendrían a ser algo así como demonios o trolls, que en la cultura japonesa son básicamente lo mismo, aunque por algunas características físicas que les relacionan con el agua estos bichos del averno también podrían estar relacionados con los kappas, pero yo que se.


Yokais
Oni









      El personaje que revisaremos ahora es Yubabababababababaaaaaaaaoeeeeeee o Yubaba para los amigos. A esta mujer, aunque podría perfectamente no tener nada que ver, yo le veo algunos paralelismos en su historia con la de Yama-uba. Yama-uba, al igual que Yubaba, se representa como una mujer digamos bastante entrada en años que vive en las boscosas montañas de japón, técnicamente como Yubaba, ya que la entrada al mundo de los dioses locos estos está en el bosque de una montaña de japón. Aquí viene una de las similitudes un poco más rebuscadas ya que Yama-uba tiene un hobby maravilloso que es comerse a la gente que de casualidad acaba perdida cerca de su cabaña, Yubaba muestra en varias escenas su intención de devorar a los padres de Chihiro los cuales están convertidos en cerdos e incluso muestra su disposición a acabar con la vida de la propia Chihiro. Pero no todo es malo, Yama-uba te permitirá conservar tu vida si le traes a otra víctima que te sustituya o si satisfaces algún deseo igual de chungo que tenga la loca esta. Por otro lado Yubaba perdona la vida de Chihiro a cambio de que trabaje en los baños el resto de su vida (como seguramente habrá hecho con el resto de trabajadores humanos de los baños, que por cierto son todos mujeres y se encargan de la limpieza, ¿Patriarcado? ¿Dónde?). Aparte de que también ambas son brujas las dos cuidan de un bebé con fuerza sobrehumana y que a diferencia de algunas versiones de las hechiceras, los niños se parecen bastante físicamente.


El hijo de Yubaba que vete tú a saber como se llama
Kintaro, A.K.A. el Hércules japones, hijo de Yama-uba




















          Por último pero no por ello menos importante tenemos a Haku, un dragón que sigue más o menos la descripción de dragón japones de wikipedia. Evidentemente este dragón no tiene nada que ver con los dragones europeos, que comen gente, son de lo más maloso que te puedes encontrar, etc. En la cultura nipona los dragones son seres de gran sabiduría, honorables y aguerridos combatientes. Pues eso, que Haku es una dragón japones, no tiene más, seres que desafían cualquier tipo de ley de la física con su capacidad de volar sin alas y que son considerados dioses (o algo parecido a dioses, es todo muy complicado).



          Bueno, hasta aquí hemos llegado en la entrada de hoy, esto es todo lo que he podido encontrar, más o menos, así que eso, ya nos veremos, si no explota el uniBerso antes...